martes, 7 de marzo de 2017

3/5 LAS 5 E PASO A PASO: EXPLAIN - EXPLICAR


Imagen obtenida de: http://www.edweek.org/ew/articles/2013/10/30/10cc-eslteachers.h33.html


Mediante la EXPLICACIÓN se consigue que los conceptos, procesos o habilidades se vuelvan comprensibles y claras. El proceso de explicación proporciona a los estudiantes y maestros un uso común de los términos relativos a la experiencia de aprendizaje. En esta fase, el docente dirige la atención del estudiante a aspectos específicos de las experiencias de participación y exploración, pidiendo a los estudiantes que den sus explicaciones en sus propias palabras, y solicitando aclaraciones e incluso evidencia, de ser el caso. A continuación, se introducen explicaciones científicas o tecnológicas de manera directa y formal, con el fin de ordenar y proveer un lenguaje común para las experiencias exploratorias. El docente debería basar la parte inicial de esta fase en las explicaciones de los alumnos y conectar claramente las explicaciones con las fases de participación y exploración del modelo instruccional. La clave para esta fase es presentar conceptos, procesos o habilidades en forma breve, simple, clara y directa, formalizando y consolidando los aprendizajes para luego continuar a la siguiente fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario